Cómo Hacer un Altavoz Bluetooth Casero muy Potente
Si tienes algún altavoz viejo y lo quieres renovar o simplemente quieres crear tu propio altavoz bluetooth casero estás en el sitio adecuado. Vamos a ver todos los pasos necesarios para crear un parlante portátil, desde la electrónica hasta la estructura. Es muy fácil de hacer y necesitas muy pocos materiales, así que no dudes en ponerte manos a la obra con este proyecto.
Una vez dicho esto, ¡suscríbete a nuestro canal de YouTube para más proyectos como éste y empecemos!
Lista de materiales
- 2 Módulos de altavoz de 3W y 4 Ohm.
- Amplificador PAM8403
- Receptor bluetooth VHM314
- 3 Baterías de litio 18650.
- Cargador de baterías TP4056.
- Interruptor de 5V.
- Tablón de MDF 60x30x1 cm.
- Vinilo negro.
- Chapa de madera de pino.
Respecto a la madera, nosotros hemos utilizado un tablón de MDF y le hemos puesto por encima vinilo negro y chapa de madera. Sin embargo, después de hacer el altavoz bluetooth casero, nos hemos dado cuenta que habría sido mejor opción comprar madera real o contrachapado, darle una capa de barniz, y simplemente ponerle el vinilo negro.
Creemos que esta es una mejor opción porque poner la chapa de madera ha sido complicado, ya que no está pensada para proyectos de este tamaño y tampoco para hacerle agujeros.
Esquema eléctrico del altavoz bluetooth casero

Gracias a que podemos adquirir diferentes módulos a un precio muy económico, podemos crear nuestro parlante portátil de manera sencilla.
Tanto el receptor bluetooth como el amplificador tienen pines llamados «L» y «R», además de tierra. Estos pines son los que envían y reciben las señales de audio del altavoz izquierdo (L) y el altavoz derecho (R). Pues simplemente tienes que conectar «L» con «L», «R» con «R» y tierra con tierra.
El amplificador tiene 4 salidas, 2 para cada altavoz. Un pin es el positivo y el otro es el negativo. Detrás de los altavoces viene indicado que cable es el positivo y cual es el negativo, así que la conexión no tiene perdida.
Todo este circuito tiene que ser alimentado, y ya que es un altavoz bluetooth y además hemos decidido hacerlo pequeño, lo que más sentido tiene es alimentarlo con unas baterías para que sea portátil.
Estas 3 baterías de litio son de 3.7V, las cuales conectamos a su módulo de carga, para poder cargarlas cuando se gasten. El módulo de carga a su vez tiene otros dos pines, GND y Voltaje. La línea de GND la llevamos a la tierra del receptor bluetooth y del amplificador. La línea de voltaje también, pero hemos puesto un interruptor en medio para poder encender y apagar el altavoz.
Si te gusta el tema de los proyectos DIY, te dejo por aquí una lámpara que tiene un sistema de encendido muy interesante. ¿Adivinas el truco que hay detrás del interruptor? Descúbrelo aquí: Lámpara LED con Encendido Magnético.