Saltar al contenido

¡Mascarilla con Animaciones! - Proyecto con Arduino y LEDs

¡Bienvenido a Wexter Home! ¿Estás listo para crear tu propia mascarilla con animaciones? Te voy a explicar como hacerlo rápidamente, pero antes de ello me gustaría decirte que no uses esta mascarilla a no ser que lleve un filtro, ya que sin éste, una mascarilla de tela, como la que voy a utilizar, no sirve para protegerse a uno mismo ni a los demás.

Una vez dicho esto, ¡suscríbete a nuestro canal de YouTube para más proyectos como este y empecemos!

¿Cómo crear los efectos?

Lo primero que hay que decidir es cómo vamos a crear los efectos. Como para prácticamente todo, hay muchísimas opciones. Sin embargo, la primera opción que se me viene a la mente es utilizar los famosos LEDs WS2812B. 

Yo he comprado una matriz de 8×8 WS2812B porque pensaba que era flexible al igual que la matriz de 16×16 leds. Sin embargo, no es así. La matriz 8×8 es rígida. Así que lo que yo te recomiendo a ti es que compres una tira led del mismo modelo y la cortes de tal manera que puedas formar una matriz soldando varios trozos de la tira. 

Tira LED WS2812B

También hay que conseguir que la mascarilla detecte nuestra voz para que las animaciones concuerden con ella. Para ello la opción más sencilla es utilizar un micrófono. En mi caso he optado por el modelo MAX9814. 

Lista de materiales completa

Aquí te dejo una lista todos los materiales que necesitas para recrear este proyecto con Arduino:

  • Tira LED de 1 metro 60 leds/m WS2812B o matriz 8×8 WS2812B
  • Micrófono MAX9814
  • Mascarilla de tela negra
  • Arduino Nano
  • Baterías de litio o power bank de 5 Voltios
  • Pulsador o botón táctil
  • Resistencias y cables

¿Cómo funciona la mascarilla?

El micrófono capta el sonido, y envía los datos al microcontrolador, el Arduino Nano. Éste tiene que recibir dichos datos, filtrarlos, y según se detecte nuestra voz, encender unos leds de la matriz u otros. 

La filtración de datos es imprescindible para eliminar todos los sonidos que simplemente son ruido de fondo. Además, para que la mascarilla pueda mostrar diferentes emociones, he añadido un botón para cambiar entre tres estados. Éstos son feliz, triste y normal. Aparte de la forma de la boca, cada estado tiene su propio color que podemos cambiar. 

Como algo opcional le puedes añadir un interruptor en la línea de tensión para poder encender y apagar el cubrebocas. 

Encuentra más proyectos con Arduino pinchando aquí.